Menu

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

¿Qué es la Asociación de Religiosidad Popular La Merced?

Es una Asociación pública en la que los fieles cristianos, clérigos o laicos trabajando juntos buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público y la doctrina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado; a saber, iniciativas para la evangelización, el ejercicio de obras de piedad o caridad y la animación con espíritu cristiano.

Elementos esenciales y peculiares de la Asociación:

  • Promover el culto a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced, Santísima Virgen de La Merced (Patrona de la Parroquia), Santísima Virgen de Dolores, Niño de La Demanda, San Judas Tadeo, San Ignacio de Loyola y todas las demás imágenes de devoción popular que forman parte del patrimonio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.
  • Velar por el engrandecimiento del culto y conservación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, Santísima Virgen de Dolores, Virgen de la Merced, Niño de la Demanda, San Judas Tadeo, San Ignacio de Loyola y de todas las imágenes de devoción popular pertenecientes a la Iglesia Católica de Guatemala ubicadas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.
  • Velar por la conservación y rescate del patrimonio religioso de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

 


Junta Directiva en funciones

Junta Directiva de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced

Período 2022-2025

De izquierda a derecha: Ing. Oscar Gabriel Morán Durán (Vocal III), Ing. Luis Gilberto Pérez Ruiz (Tesorero), Arq. Raúl Antonio Morán Castro (Mayordomo - Vocal I), Mgtr. Oscar Humberto Solórzano Salazar (Encargado General), P. Manuel Antonio Cubias Polío S.J. (Párroco - Presidente), Mgtr. Pablo André García Díaz (Sub Encargado General), Lic. Mario Roberto Rivas Villatoro (Secretario), Mgtr. Eduardo Figueroa (Vocal II - Relacionista Público).

La junta directiva actual tomo posesión de su cargo el día 13 de mayo de 2022 después de su nombramiento el domingo 20 de febrero de 2022.

Según el punto resolutivo del acta 2-2022 el evento electoral de cambio de Junta Directiva se llevará a cabo el sábado 17 de mayo de 2025 en la que participarán los asociados miembros activos inscritos hasta el 31 de diciembre de 2024.


principales artículos de los Estatutos Constitutivos

Articulo 26.- La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de dirección de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced y está integrada por el Párroco quien fungira como presidente de la Asociación, el Vicario Parroquial quien fungirá como Vicepresidente de la Asociación, el Encargado General de la Junta Directiva, el Sub Encargado General, el Secretario, el Tesorero, el Vocal I quién ostentará la figura de Mayordomo, el Vocal II quien será el Relacionista Público y el Vocal III quién será el representante de los miembros colaboradores.

Artículo 32.- A tenor del artículo veintidos (22) párrafo quinto se reconoce la jerarquía sobre la Junta Directiva de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced del Encargado General del Culto a Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, en la Parroquia La Merced sobre todo lo relacionado con el culto a las consagradas imágenes de Jesús Nazareno de La Merced y Santísima Virgen de Dolores que se encuentran resguardadas en el interior del Templo de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y que por mandato y designación del Párroco es quien de forma discrecional decide sobre las activiades para su culto y devoción.

Artículo 33.- El Encargado General del Culto a Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, en la Parroquia La Merced deberá ser un caballero laico nombrado para el efecto única y exclusivamente por el Párroco, de los miembros activos de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced, que sea mayor de cuarenta (40) años y tenga más de veiticinco (25) años ser devoto cargadador de Jesús Nazareno de La Merced. Dicho cargo tendrá una vigencia indefinida hasta que el Párroco disponga el cambio.

Artículo 61.- La Asociación de Religiosidad Popular La Merced, por medio de su tesorero, está obligada a rendir cuentas a su delegado una vez al año a tenor del Artículo 5. Asimismo, hará entrega anualmente al Arzobispado de la cantidad señalada en las disposiciones diocesanas (10% de los ingresos anuales y en cualquier otro tipo de concepto), para esto se presentará el informe detallado de entradas y salidas, firmados por el Tesorero, el auditor interno y el Presidente de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced. Si se cree conveniente el Arzobispado de Santiago de Guatemala pedirá una auditoría externa con una firma de auditores por la Arquidiócesis. También destinarán un 10% del ingreso total para obras parroquiales.

Artículo 63.- Evangelizar por medio: procesiones, velaciones a las diferentes imágenes,retiros a los miembros de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced, peregrinaciones, Vía Crucis, formación, según la doctrina de la Iglesia, que en el Catecismo nos dice: Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de la religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a los santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc.

Para conocer los Estatutos consulte aquí


Requisitos para ser miembros de la Asociación:

  • Podrán ser miembros de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced todas las personas que reúnan las condiciones establecidas por el Canon de la Iglesia, mayores de edad, con capacidad para ejercer sus derechos civiles y acepten los estatutos y el espíritu de la Asociación.
  • Como garantía para que en la Asociación de Religiosidad Popular La Merced se conserve la integridad de la fe y de las costumbres y evitar que se introduzcan abusos en las disciplinas eclesiásticas, no se admitirán aquellas personas cuya actividad pública o privada no sea coherente con los principios de la fe y la moral católica, o se encuentren censurados, o pertenezcan a sectas o asociaciones contrarias a la doctrina de la Iglesia. Tampoco a los que asuman cargos públicos o participen, de forma directa, en política partidista (candidatos a alcaldes, diputados, concejales, presidencia, vicepresidencia y otros afines).
  • En la Asociación de Religiosidad Popular La Merced existen tres clases de miembros: Los asociados activos, los colaboradores y los honorarios.

Tipos de Miembros de la Asociación:

Los asociados activos:

Son miembros activos aquellos fieles cristianos que cumplen los requisitos establecidos y que hayan sido legítimamente admitidos en la Asociación por el proceso establecido.

Los miembros activos pueden ser los que, siendo mayores de edad, se comprometen a asumir todos los fines de la Asociación y las obligaciones establecidas en los estatutos y su reglamento. Estos se distinguen por su clara adhesión a la Fe Cristiana y su vida; por su comunión con el Sr. Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, con el párroco, en cuanto al principio y fundamento visible de la unidad de la Iglesia particular y por su disponibilidad a colaborar con la pastoral de piedad popular de la Arquidiócesis de Guatemala, en virtud del pluralismo asociativo que la Iglesia reconoce y fomenta.

Para ser miembro activo deberá solicitar su ingreso por escrito dirigido a la Junta Directiva y mediante la presentación o aval de dos miembros asociados activos, en el que habrá de constatar el conocimiento de los presentes Estatutos, la firme voluntad de asumir las obligaciones que contrae, y el deber de cumplir las normas eclesiásticas por las que se rige la Asociación.

Para lograr este objetivo el candidato deberá recibir formación cristiana básica. Con ocasión de la admisión del nuevo miembro en la Asociación se exigirá lo aprobado por estos estatutos y reglamento propio de la Asociación. Los nuevos miembros admitidos legítimamente serán inscritos por el secretario de la Asociación de Religiosidad Popular la Merced en el Libro de Registro.

Derechos:

  • Participar con voz y con voto en las Asambleas Generales;
  • Voto para elegir y ser electo a cargo directivo y/o comisiones de trabajo;
  • Participar activamente en las actividades de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced que los estatutos le concedan para conseguir los fines de esta.

Obligaciones:

  • Participar en las celebraciones litúrgicas, actividades de promoción de los más necesitados, mediante las obras de caridad o de formación de las conciencias para salir de la indigencia y de la pobreza extrema, en las reuniones y en las actividades de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced.
  • Aceptar el cargo para el que ha sido elegido, después de ser consultado, salvo razones objetivas que a juicio del presidente justifiquen lo contrario.
  • Aceptar las disposiciones de los estatutos y las decisiones válidas de las Asambleas Generales y de Junta Directiva.
  • Contribuir con la cuota que fije la Asamblea General, con el visto bueno del presidente, para el sostenimiento del culto, la práctica de la caridad fraterna y el cumplimiento de los demás fines de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced.
  • Asistir con regularidad a las sesiones de formación integral programadas y organizadas por la Asociación de Religiosidad Popular La Merced y de la pastoral de piedad popular de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
  • Participar en las actividades de ayuda a los más necesitados, mediante las obras de caridad y sociales que organice y apruebe la Asociación de Religiosidad Popular La Merced.
  • Seguir, secundar y defender las directrices emanadas del Señor Arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala.
  • Colaborar en las actividades de la pastoral parroquial y de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Los miembros de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced podrán ser expulsados por causa justa y en caso grave de escándalo, faltas repetidas contra los Estatutos, y otras causas análogas. La Junta Directiva con la anuencia del Párroco por escrito amonestarán al causante y, si permanece en la contumacia, la Junta Directiva podrá acordar su expulsión, quedando el derecho de recurso al Señor Arzobispo.

 

Consultar los miembros activos

 


Los Colaboradores de la Asociación:

Son colaboradores aquellos fieles cristianos que deseen pertenecer a la Asociación de Religiosidad Popular La Merced y no pueden asumir todos los fines y obligaciones de los miembros asociados activos, pero se comprometen a tomar parte en los actos públicos y en algunas actividades de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced. Así mismo son colaboradores aquellas personas mayores de edad y en capacidad de ejercer sus derechos civiles, que por su interés o por su trabajo abnegado, colaboran eventualmente en cumplimiento de los fines que tratan los estatutos.

Derechos:

  • Participar con voz, pero sin voto en las Asambleas Generales. Participar en las reuniones y actividades de la Asociación.
  • Asistir a las sesiones de formación organizadas por la Parroquia de la Merced.
  • Colaborar en las actividades de promoción de los pobres, mediante obras caritativas de formación de estos y en la dimensión social que organice la Asociación de Religiosidad Popular La Merced.
  • Usar las insignias propias de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced.

Obligaciones:

  • Cultivar a nivel personal y familiar la fe cristiana y las devociones propias de la Asociación. Una fe con obras como signo del encuentro personal y comunitario con Cristo.
  • Participar en las actividades de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced y en las procesiones, si no lo impide una causa grave, razonable o justa, según reglamento interno.

Los cambios de colaborador a asociado activo o viceversa, que los miembros puedan solicitar a lo largo del tiempo, no afectará su antigüedad, que será siempre la fecha de admisión en la Asociación de Religiosidad Popular La Merced.

 

Consultar Colaboradores Activos

 

 


Los miembros honorarios

Son miembros honorarios, mayores o menores de edad, los que, por su interés o por su trabajo abnegado, han colaborado o colaboran eventualmente en el cumplimiento de los fines establecidos en los estatutos.

 

También son miembros honorarios aquellas personas que contribuyan a dignificar la Asociación de Religiosidad Popular La Merced con su presencia y apoyo, y han sido designados como tales por la Junta Directiva de la Asociación, según el reglamento interno.

Derechos:

  • Participar con voz, pero sin voto en las Asambleas Generales
  • Participar y colaborar en las actividades de la Asociación de Religiosidad Popular La Merced en orden a conseguir los fines de los estatutos de esta;

Obligaciones:

  • Aceptar y respetar las disposiciones de los estatutos y las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

 

Consultar Miembros Honorarios